Las úlceras por presión, también conocidas como úlceras de decúbito o llagas de cama, son problemas que ocurren en la piel y en los tejidos debajo de la piel cuando una parte del cuerpo está bajo presión constante durante mucho tiempo. Esto generalmente sucede cuando alguien permanece en la misma posición durante mucho tiempo, como cuando está en cama o en una silla de ruedas.
Imagina que tu piel es como un colchón protector para los músculos y los huesos debajo. Cuando esa piel está presionada contra una superficie durante horas, como cuando una persona está inmóvil debido a una enfermedad o una discapacidad, puede comenzar a dañarse. Se puede formar un área roja o lastimada en la piel, que puede volverse más grave y convertirse en una úlcera por presión si no se trata.
Estas úlceras pueden ser dolorosas y difíciles de sanar. Pueden aparecer en áreas donde los huesos están más cerca de la superficie de la piel, como los talones, los codos, las caderas y la parte baja de la espalda.
Para prevenir las úlceras por presión, es importante cambiar de posición con frecuencia si tienes dificultad para moverte, usar colchones y cojines especiales para reducir la presión y mantener la piel limpia y seca. Si alguien tiene una úlcera por presión, los médicos y enfermeros pueden brindar cuidados especiales para ayudar a sanar la piel y prevenir complicaciones.
Echa un vistazo a este increíble video